Posición de GENTE frente al proceso del 21 de noviembre de 2021
Generación Independiente (GENTE), ante la inminente realización de las llamadas “elecciones regionales” convocadas para el día 21 de noviembre del presente año, desea expresar su parecer ante la opinión pública nacional, en los términos siguientes:
- GENTE se ha negado razonada y consistentemente a convalidar con su participación los últimos procesos electorales convocados de manera ilegal e ilegítima por autoridades consideradas ampliamente como espurias, dentro y fuera de Venezuela. Las pseudo-elecciones presidenciales y parlamentarias llevadas a cabo en mayo de 2018 y en diciembre de 2020, respectivamente, son hoy el reflejo -como hemos dicho antes- de un sistema de representación política que perdió todo valor y credibilidad. Los resultados de esos comicios, bajo el auspicio de un poder político claramente usurpado, constituyen más bien una vergonzosa referencia internacional de ilegitimidad total.
- Muchos esperaban –ingenuamente quizás- que las llamadas “negociaciones” en México hubieran podido arrojar algún resultado tangible para encontrar soluciones prácticas a muchos de los problemas que hoy agobian al país. Desde GENTE manifestamos en su oportunidad que no teníamos expectativa alguna frente a ese encuentro de tan estrecha participación política venezolana. Hoy vemos con gran decepción, pero no con sorpresa, que las posibilidades de éxito de esa gestión -que hasta el momento cuenta también con el apoyo de parte de la comunidad internacional- son realmente exiguas; prácticamente nulas. El Gobierno de facto, esgrimiendo excusas baratas, falaces e inaceptables, nuevamente dio al traste con cualquier posibilidad de entendimiento político. Lo que hasta hace muy poco se escenificó en tierras aztecas bien podría catalogarse ahora como un nuevo y fallido intento por dar un poco más de tiempo a un régimen que agoniza.
- Aún no han sido resueltas las que desde GENTE y ante la opinión pública nacional hemos considerado reiteradamente como cuestiones fundamentales para que en Venezuela se puedan dar elecciones verdaderamente libres y democráticas. Nuestra organización política, hasta donde le ha sido posible, ha participado en diversas actividades para tratar de inducir de algún modo los cambios que se requieren. Ha propiciado de algún modo el diálogo con quienes pueden efectivamente producir esos cambios. Pero las exigencias de adecuadas condiciones político-electorales que hemos venido reclamando como parte de la colectividad democrática del país que exige respeto a sus derechos, no han sido atendidas. Los cambios sustantivos que verdaderamente se requieren no pasan de ser un clamor popular que en nada conmueve a quienes tienen el deber de promoverlos y garantizarlos en favor de la democracia. Muy lejos está el país de poder legitimar todo su sistema político por la vía electoral mientras subsistan las abyectas prácticas por todos conocidas y que han sido incansablemente denunciadas por quienes defendemos los principios fundamentales de la democracia.
- GENTE cree firmemente en los procesos electorales. Lo hemos dicho y justificado innumerables veces. No somos abstencionistas. Al contario; luchamos por poder tener la oportunidad de postular a nuestros mejores candidatos y ofrecer nuestros mejores programas de acción política en todos los niveles, como legítimo mecanismo de acceso al poder político. Para eso son los partidos. Lo que no estamos dispuestos a avalar como organización política es una farsa electoral. Reiteramos que no nos deslumbra la participación y el proselitismo electoral sin garantías verdaderamente democráticas. No nos anima el deseo de acceder al poder a cualquier precio. Nos anima sí, el deseo de construir un mejor país sobre las más sólidas bases democráticas posibles.
- GENTE es un partido político habilitado para postular candidatos a cargos de elección popular en todo el territorio nacional. Cumple con todos los parámetros legales exigidos y exigibles para competir en buena lid con candidatos propios en los tres niveles de Gobierno. Su legitimidad y legalidad como actor político, así como su irrestricta habilitación como plataforma electoral dentro del espectro político venezolano están fuera de toda duda. Este estatus lo obtuvo siguiendo estrictamente las disposiciones de Ley correspondientes y nada adeuda a ningún burócrata de turno como favor o indulgencia para mantenerse legalmente vigente. No obstante, nuestra organización política decidió -consultando tan amplia como abiertamente la pluralidad del pensamiento de toda su militancia- no participar en las llamadas elecciones regionales convocadas para el venidero 21 de noviembre. Pudiendo inscribir candidatos y establecer alianzas electorales múltiples en dónde y con quien le hubiera parecido procedente, ha decidido reflexivamente no hacerlo. GENTE es el único partido político venezolano debidamente autorizado para postular candidaturas de cara a los pseudo-comicios del próximo 21 de noviembre, que no participará en ese convite de dudosa legalidad. Nuestro partido se abstiene así de prestar su nombre, su trayectoria y sobre todo, de hipotecar su bien ganada reputación política, sólo para sostener una farsa electoral que en nada contribuirá a resolver los graves problemas de fondo que enfrenta el país.
Generación Independiente (GENTE), seguirá rechazando todo intento de afianzar la ilegitimidad política en Venezuela. No apoyaremos ningún intento de perpetuar en el poder a ninguna facción o parcialidad política. Eso sería profundamente anti-democrático. Nuestra interpretación acerca de lo que el pueblo venezolano -dentro y fuera de sus fronteras patrias- ahora espera y exige de su dirigencia política, apunta hacia la reconducción de los destinos del país por la senda de la libertad y la democracia, en donde el respeto a los derechos fundamentales de todos constituya una verdadera norma suprema a la que se debe sujetar toda la acción política e institucional del Estado. Tal es el compromiso que nos impulsa.
Dado en Caracas, a los 19 días del mes de noviembre de 2021
P/ La Mesa Ejecutiva Nacional de GENTE
Noel Álvarez
Coordinador Nacional