Sin categoría

“Si la AN no reconoce a Maduro a partir del 10-E, debe nombrar un nuevo Presidente” (entrevista a Noel Álvarez en Noticiero Digital)

especial Enrique Meléndez / 18 dic 2018.- Noel Alvarez, ex presidente de Fedecámaras y coordinador del nuevo partido Generación Independiente (GENTE), considera que lo que le queda a la Asamblea Nacional es nombrar un Presidente de la transición cuyo propósito es llamar a nuevas elecciones presidenciales; toda vez que ha declarado la ilegitimidad del presidente Nicolás Maduro a partir del 10 de enero.

¿Usted cree que el 10 de enero próximo es clave para que se dé un cambio político, y se inicie una transición o, de acuerdo a las circunstancias, no va a pasar nada?

-Yo sí creo que va a pasar; pero eso va a depender del compromiso que asuma la dirigencia política. Yo creo que aquí tiene una gran responsabilidad la AN en todo lo que vaya a suceder a partir del 10. Yo no lo tomaría que como el mismo día 10 u 11 se va a producir algo. Pero sí tiene que ser el inicio de un período de transición.

-Ya la AN ha declarado dos temas importantes: uno, la ilegitimidad de las elecciones del día 9 de diciembre. A mi manera de ver, ese es un hito importante. Segundo, la ilegitimidad del presidente Maduro a partir del 10 de enero. Pero, una vez que se haga eso, tienes que ir más allá.

-Porque no te puedes quedar ahí; pues si no, eso va a ser un hecho irrelevante. Si tú dices, como AN, que eres el único órgano legítimo que tenemos en este momento en el país, elegida el 6 de diciembre de 2015; entonces, tienes que nombrar un Presidente para la transición; para que conduzca hacia unas elecciones para la sustitución del Gobierno actual.

-¿Cómo va a ser eso? No estoy seguro pero tiene que hacerlo. Para que se pueda concretar eso que tú mismo señalas: tiene que darse ese paso; sino, eso va a quedar como un saludo a la bandera. Claro, siempre la comunidad internacional va a tener una relevancia muy importante en relación a lo qué se va a hacer.

-Aquí se van a dividir en dos bloques, y nosotros lo estamos viendo: unos, que son cercanos al gobierno, y quienes, por supuesto, asistirán a un acto de toma de posesión espurio; para mi entender, y quienes van a estar conformados por el embajador de Cuba, Rusia. Turquía, Nicaragua; probablemente, de México. No sé que otros. Pero va a ser una minoría de países que va a llevar a cabo un reconocimiento del nuevo mandato de Maduro.

-Sin embargo, la gran mayoría de países, que van a conformar el otro bloque, van a desconocer eso. Ahora, no sé qué tanto van a hacer. No sé si va a retirar los embajadores. No sé si van a cerrar las sedes diplomáticas en el país. No sé qué va a pasar. Pero, lo que sí sé es que no puede pasar desapercibido el hecho de que, después de que la comunidad internacional declarara la inexistencia de esas elecciones; la ilegitimidad del proceso convocado, la realización de esas elecciones ilegítimas, hoy en día no hagamos nada.

-Yo no creo que tenga sentido que se abra un período de negociaciones; como muchos están planteando; diciendo que vamos a reconocer esto; que vamos a reconocer lo otro; que vamos a reconocer la Asamblea Nacional Constituyente. ¡Eso es mentira! Tú dijiste en su oportunidad, que todo esto era ilegítimo; tanto la convocatoria a unas elecciones; tanto la designación de los constituyentistas; la convocatoria para elecciones de la presidencia de la República… Entonces, hoy en día no puedes contradecir una opinión que emitiste anteriormente.

-Los partidos políticos, por supuesto, muchos de nosotros no fuimos a ese proceso electoral. Entonces, ¿cómo es que hoy vamos a reconocer eso? No, definitivamente, yo sí creo en un proceso de diálogo. Pero yo creo en un proceso de diálogo para sentarnos en estos momentos con el actual régimen, y preguntarle: ¿cuándo te vas? Aquí tiene que haber un proceso de transición, y estoy totalmente convencido que tenemos que llegar a ese proceso. ¿Cómo lo vamos a afrontar, cómo va a ser la designación? Eso es otra cosa; pero tenemos que llegar a ese proceso.

¿Qué piensa usted de la proposición que han lanzado algunos de que la AN debe desde ya declarar la Falta Absoluta del Presidente Electo?

-Bueno, eso te lo respondí anteriormente. Ya ellos dieron ese paso: desconocieron la legitimidad de Nicolás Maduro en la presidencia de la República, a partir del 10 de enero. Cosa que a mí me parece un contrasentido; porque ya lo hemos desconocido un montón de veces. Ya hemos hablado del abandono del cargo; después el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio lo enjuicia; declara la vacante absoluta, y ahora sería la tercera oportunidad.

-Pero, bueno, definitivamente, si esa situación se presenta, bienvenida sea. Pero yo sí creo que ahí, en ese momento, sí tenemos que amarrarnos los pantalones, y, en ese sentido, le va a tocar un papel muy importante a la AN, sobre todo, quien presida la AN, y yo no sé si van a estar dispuestas las diferentes toldas políticas de asumir el costo político que eso representa; pero, para mí, tienen que hacerlo. De ahí en adelante, para mí, Nicolás Maduro no es presidente de la República.

-Ya no lo era antes; pero se consuma el 10 de enero, todo esto que viene pasando.

¿Usted cree que Voluntad Popular, tal cual está planteado el pacto entre los partidos, debe asumir la presidencia de la AN?

-Sí, es un hecho que va a ser así. Lo que llaman el Pacto de la Correa; que ya, en definitiva, se trata de un compromiso. Que hubo un pequeño desliz; cuando se nombra a Henry Ramos Allup como presidente porque le correspondía a la organización que hubiese tenido mayor cantidad de diputados, que era a Primero Justicia.

-Ya hubo un primer resbalón en aquel momento. Yo no creo que eso se deba repetir; porque eso trajo una fractura muy importante, y nosotros hemos sido recipiendiarios de todo lo que ha venido sucediendo a partir de todo esto; cuando no se cumplió con ese pacto. Entonces, hoy en día, yo creo que eso se va a cumplir. Creo que ya tienen designado al próximo presidente de la AN. No le veo problema a eso. Pero, repito, tiene que haber un compromiso político de todas las organizaciones políticas para hacer cumplir un mandato constitucional. Aquí no tenemos presidente en este momento en ejercicio, y tenemos que hacer valer todo lo que está planteado en la Constitución.

Conindustria presentó la Encuesta de Coyuntura del III trimestre, y allí se reporta del cierre de más de 700 empresas entre el 2017 y el 2018. ¿Cómo ve usted esta situación?

-Yo veo esta situación muy preocupante: primero, nosotros abrimos las dos décadas perdidas que tenemos en el país con los gobiernos revolucionarios, chavistas o como los queramos llamar con casi 13 mil industrias. En los últimos números, que yo le he estado viendo a Conindustria, teníamos a duras penas 3 mil. Pero es que hoy en día estamos hablando solamente de 2 mil industrias; y trabajando al 30% o menos de su capacidad operativa.

-O sea, no tenemos capacidad de producción. Para nosotros es muchísimo más grave: no tenemos los dólares para importar. Pero tampoco tenemos dólares para comprar materia prima ni siquiera bienes intermedios, para manufacturarlos en el país. Entonces, vamos a seguir teniendo una escasez creciente; con el agravante de que no tenemos dólares para importar.

-Ojalá todos estos consejos y regaños que le han venido a dar los rusos, los técnicos rusos puedan surtir efecto. Se habla de una posibilidad de suspensión del control de cambios. No sé qué tanto pudiera ser. Esperemos a ver cuáles son las medidas que tome el Gobierno.

¿Qué piensa usted del episodio de los aviones rusos?

-Yo no tengo muy claro qué está pasando. Sin embargo, la percepción, el olor que uno pueda tener como ciudadano; como dirigente político es que aquí se están manejando algunos temas geopolíticos que se extralimitan del ámbito nacional.

-Yo creo que Rusia se está jugando de alguna forma una posibilidad de arrugarle la cara a los EEUU; para que vean que ellos tienen posibilidad de influencia en Sudamérica; quizás, para mostrarle a EEUU, lo que puede suceder en alguna negociación con Ucrania en un momento determinado. Decirle, si tú no me apoyas o sigues molestando mi presencia en Ucrania; yo también voy a molestar tu presencia en Sudamérica.

-Yo creo que eso forma parte de un tema de alta geopolítica que creo que se extralimita de todo lo que es el ámbito ciudadano. Creo que hay muchísima más allá, y no sé: me parece que nosotros estamos entrando en un juego muy peligroso; cuando hablo en el caso de Venezuela: nos estamos poniendo en la mira de uno de los grandes centros de poder sin ningún sentido: solamente por el afán personalista; por el afán de continuismo del actual gobierno.

-Yo no creo que nosotros tengamos velas en este entierro. No teníamos por qué meternos en eso. Nos estamos poniendo en el punto de mira de EEUU con esta intervención. Y pudiera repetirse un episodio parecido al de los misiles en aquella oportunidad; cuando estaba John F. Kennedy al frente de la presidencia de EEUU; que creo que Trump no es Kennedy; pues aquél me parece que era más demócrata, y de algún modo no le arriendo las ganancias, a lo que está pasando en Venezuela.

Original disponible en: http://www.noticierodigital.com/2018/12/noel-alvarez-la-an-no-reconoce-maduro-partir-del-10-e-nombrar-nuevo-presidente/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *