Organización Modular

¿Cómo nos relacionamos socialmente?

A través  de nuestros módulos y nodos de participación. Ambos son los espacios orgánicos dentro del movimiento. Se estructuran por los intereses de los ciudadanos organizados y de acuerdo a su estilo de vida. Donde es identificada una comunidad de sentido allí estamos presentes, donde se agrupen personas y organizaciones allí podríamos considerar la creación de los módulos y nodos que permitan relacionarnos. Para ello funcionamos como redes asociativas de pescadores, intelectuales, amas de casa, músicos, ambientalistas, luchadores por los derechos humanos, gente de sexualidad diversa, comerciantes e industriales, entre otros tantos.

¿Los Módulos y Nodos son iguales para todo el país?

Los Módulos si, ya que representan macro espacios de intereses ciudadanos y son transversales para todo el país (cultural, Social, Ambiental, Profesional, Comercio e Industria, Laboral, Diversidad, Deportes, Salud, entre otros). La diferencia la hacen los nodos, que representan los micro espacios de vida y relacionamiento de los ciudadanos (amas de casa, jubilados, conserjes, pescadores de río, ciclistas, futbolistas, comerciantes informales, poetas, folkloristas, transportistas, evangelistas, católicos, universitarios, bachilleres, mesoneros, entre otros tantos). Los nodos tienen autonomía organizativa, operativa, funcional y sus elementos de control son los principios, valores y lineamientos estratégicos aprobados por la organización.

¿Qué importancia juega la tecnología en nuestro movimiento?

Muchísima importancia. Nuestro modelo organizativo y funcional está enmarcado dentro del concepto de partido red, por lo que la incorporación de mecanismos de consultas y tomas de decisiones electrónicas está en un primer plano.


Te explicamos lo que es un MÓDULO de GENTE

Los Módulos se crean de acuerdo a las necesidades y realidades de cada región, lo que hace posible que el Movimiento GENTE sea diferente de una localidad a otra, toda vez que nos constituimos como el primer partido político nacional y descentralizado de Venezuela. Los módulos tienen una estructura ejecutiva sencilla, de inspiración democrática, horizontal y de naturaleza colaborativa, es decir son espacios de diálogo para enfrentar retos y desafíos comunes.  En términos sencillos son las instancias de respuesta colectiva de Gente.

Los módulos funcionan en el nivel nacional, regional, municipal y parroquial. Están compuestas por sectores o áreas de actividad claramente definidas. Ejemplo: módulo de salud, de educación, de personas especiales, entre otros.

Los módulos  integran las redes de confianza  y solidaridad entre el Movimiento Gente y las causas ciudadanas.

La modularidad como macro espacio para impulsar la lucha social, desde un movimiento político, requiere de un espacio incluyente, tolerante, plural y de profundo ejercicio democrático. 

Te explicamos lo que es un NODO de GENTE

Los nodos son los micro espacios de gestión política y social y se encargan de promover, asesorar y liderar procesos relacionados con la construcción, implementación y seguimiento de los problemas y de las soluciones, mediante acciones de vocería, formación, incidencia política, veeduría y movilización social y electoral a nivel local, regional, nacional e internacional.

Los nodos representan a las distintas comunidades de sentido, por lo general comparten profesiones, intereses u oficios comunes y se articulan en torno a reglas que comparten. La interacción social de los integrantes de un nodo se orienta en torno a expectativas, necesidades e intereses, pero también bajo orientaciones valorativas referidas a concepciones de lo deseable en cuyo centro se ubica tanto lo individual como lo colectivo, construido interactivamente. En esta dirección se configuran los nodos, en tanto nexos vinculantes construidos autónomamente, aglutinamiento en ámbitos parciales y especializados de la vida cotidiana y a partir de los cuales las personas construyen perspectivas de vida y de acción.

Los nodos de médicos, de enfermeras, de obreros del sector salud y hasta nodos de pacientes crónicos o de usuarios frecuentes del sistema de salud son expresiones de organización y lucha especificas que aumentan su dimensión cuando se unen para conformar un modulo como el de salud.

Para ponerlo muy sencillo:  3 personas con intereses en común pueden conformar un NODO, por ejemplo: un grupo de patineteros de Caricuao, unas amas de casa en Carapita a las cuales no les llega el Clap a tiempo, 4 abogados que ejercen en Pajaritos, 3 enfermeras del Hospital Militar, etc.  Una vez conformados, se adscriben a un MÓDULO (los patineteros al módulo de Estilos de Vida, los abogados al módulo de Profesionales y las enfermeras al módulo de Gente de Salud), y ya pueden contar con el apoyo de la Plataforma del Primer Partido de Cuarta Generación de Venezuela, GENTE4G.  Apoyándose de la tecnología, con un whatssapp, un mensaje de texto, un tweet o un correo le manifiestan al coordinador del módulo su necesidad o inquietud y nosotros seremos la Voz de los que no pueden ser escuchados.

Funciones de los Nodos:

FUNCIONES DE LOS NODOS